domingo, 19 de julio de 2009

"Luces y sombras" (Poesía urbana)




"Luces y sombras" (Poesía urbana)


Cada mañana despierto de un nuevo sueño,
los pensamientos volcados hacia dentro,
oigo a lo lejos timbres estridentes
llamada de despertadores urbanos.

Mantengo los ojos cerrados
esperando ver coronarse el sol,
sobre el llano de las azoteas,
tras las cumbres pendientes de los tejados.

Poderoso, el ruido sobre el asfalto
rompe la paz, la tregua, el descanso.
Está amaneciendo, es un nuevo día,
de nuevo se mueve aletargada la ciudad.

Como preludio que rompe la velada,
bandadas de gaviotas inundan los cielos
dejando en picado su estela de vuelo arrogante,
marcando su territorio sobre la copa de los árboles.

Suena un claxon...El sol comienza su ascenso…

La vigilia envuelve el cuarto con aromas de sueño,
se acerca el murmullo del viento
que roza mi cuerpo,
el calor de un rayo del astro rey
cubre las sabanas en un acto de amor,
asexuado, transparente...

Ruidos de cerrojos abriendo puertas
inundan de gentes la ciudad.

Un golpe de llama que besa,
se alonga en el espejo
rechazando mi imagen incierta,
mientras, al otro lado de la calle
se dibuja una sombra en el suelo,
al tiempo que el sol remonta los edificios.

Avanza el reloj inexorable
en la esfera de lo percibido,
el calor en la piel, el ruido,
agudos ladridos de perros,
un hombre grita a lo lejos,
una mujer sacude las alfombras.

Es el nacer lento y bullicioso del nuevo día,
ocho golpes de luz me despierta
camino del cenit inexorable,
que me devuelve a la vida…


©Roberto Santamaría

15 comentarios:

  1. Hola amigo poeta, es un placer recorrer sus letras
    Gracias por su gentileza al entregarme tan bello premio
    Le dejo mi respeto
    Monica

    ResponderEliminar
  2. Amanece en tus versos de bellas palabras. Hermosa imagen, me hace imaginar un amanecer que aun no llega. Gracias por el premio, me lo llevo a mi blog: PREMIOS Y REGALOS donde lo guardare como un tesoro. Gracias por tu paseo por mi rincon poetico.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti mi estimada amiga Monica por ser como eres, ha sido un placer otorgarte este merecido premio.

    Un fuerte abrazo fraterno.

    Roberto

    ResponderEliminar
  4. Gracias mi estimada amiga por tus cálidos comentarios, me alegra saber que te gustó
    mi humilde regalo, fue un placer otorgarte este merecido premio.

    Un abrazo

    Roberto

    ResponderEliminar
  5. ...abrirse
    vivo
    renacer
    !holas !
    de gente
    saludos
    roberto
    con poesia...

    estoy muy contento de estar en tu casa...Desde mis HORAS ROTAS,
    y AULA DE PAZ
    un afectuoso abrazo y
    cariño compartido
    siempre desde el alma
    saludos
    de amistad:
    ---Jose Ramon---

    ResponderEliminar
  6. Gracias mi estimado amigo y poeta José Ramón por tu amable visita a mi espacio poético, para dejar en él tu cálida huella.

    Un abrazo fraterno

    Roberto

    ResponderEliminar
  7. Roberto un hermoso poema urbano que me ha dejado presa en el
    Un abrazo buen fin de semana
    Stella

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes amigo, excelente poema urbano que ha llegado a la raíz del alma, gracias por
    permitirme accesar a él. Besitos maracuchitosssss. Belquiss

    ResponderEliminar
  9. Una vez más me deleito en los encajes de tus letras que son un salpicar de espumas en la mar bravía de mi alma.

    Hermosos versos

    Mi cariño y admiración

    María Elena Ponce

    ResponderEliminar
  10. Gracias mi estimada amiga Stella por tu grata presencia en mi blog, para dejar en el tu cálida huella.
    Un abrazo

    Roberto

    ResponderEliminar
  11. Gracias Belquis amiga y gran poetisa, me alegra saber que estos versos urbanos consiguieron llegarte.

    Un abrazo

    Roberto

    ResponderEliminar
  12. Gracias mi estimada amiga María Elena por tu presencia y tus elogiosas palabras.

    Un abrazo

    Roberto

    ResponderEliminar
  13. Un agrado grande es pasar por tu palabra.

    EXCELENTE POESIA CARGA TU PLUMA y voy feliz por ella.

    Un abrazo
    Rossana

    P.D. :

    En mi blog tienes premios

    1* Premio MANDALA III
    2* Premio a los Valores I

    ResponderEliminar
  14. Amigo tengo un premio especial para ti, lo he creado yo, GOTA DE ROCIO.GOTA DE AMISTAD, recogelo en http://mislaurelespoeticos.blogspot.com/.

    Un abrazo.

    Rocío

    ResponderEliminar
  15. Que manera tan hermosa de describir el amanecer!! Gracias por tus versos. Volveré.

    ResponderEliminar